LA ANTIPSIQUIATRÍA

¿Qué es lo que dice la antipsiquiatría que hace tan polémica su percepción de la enfermedad y la salud? Veamos:

Todo conocimiento catalogado de «científico» suele encontrar opositores, y la psiquiatría no es la excepción. Hay personas que se han opuesto al modo en que la psiquiatría concibe al ser humano y a los criterios de diseño y tipificación de enfermedades que hoy conocemos como «trastornos».

A la visión del paradigma de la psiquiatría se le opone hoy por hoy la «antipsiquiatría». Este término aparece de la mano de David Cooper, un médico inglés que en 1.967 desafió las premisas de la medicina psiquiátrica. Junto con otros disidentes, señaló que los llamados «trastornos mentales» no son dolencias de causa biológica y que no existe evidencia científica realista que respalde esa conclusión.

Además, advirtió que para los síntomas que se tratan en psiquiatría hay mejores explicaciones, como el trauma y otros factores derivados de la crianza y la socialización. Junto a Cooper, otros exponentes de la antipsiquiatría, como Michel Foucault, Thomas Szasz, Franco Basaglia y R. D. Laing, consideran que la noción de «enfermedad mental» y términos como «trastorno psicológico», «psicosis» o «esquizofrenia», son etiquetas que encasillan a las personas.

Según esta perspectiva, estas etiquetas pueden influir negativamente en el comportamiento, afectar la autoestima e incluso promover estados limitantes de autosugestión. Los seguidores de esta corriente rechazan la idea de que los trastornos mentales sean estados cerebrales tratables con medicación, y critican que muchos de ellos sean catalogados como «incurables».

En su lugar, proponen terapias psico-sociales, que consideran más realistas y eficaces. También cuestionan la aplicación de conceptos médicos, argumentando que este esquema «medicaliza» problemas que tienen una base psico social. Los antipsiquiatras sostienen que el modelo psiquiátrico ofrece un trato coercitivo a los pacientes, incluyendo internamientos forzosos y terapias invasivas, a través de la hospitalización y la institucionalización, formas restrictivas de atención de ciertos padecimientos.

Rechazan el uso de manuales diagnósticos, a los que consideran contradictorios y patologizantes, acusándolos de convertir experiencias normales de la vida, como el duelo o la timidez, en trastornos mentales. Y denuncian la tendencia a crear cada vez más etiquetas diagnósticas, expandiendo el número de trastornos, que al sol de hoy suman cerca de 400 diagnósticos.

Y por si esto fuera poco, no dejan de lado el asunto de posibles vínculos económicos entre las organizaciones médicas y las grandes compañías farmacéuticas, lo que, según ellos, genera un conflicto de intereses en el tratamiento de los trastornos mentales. Como vemos, la antipsiquiatría se opone frontalmente a la visión médico-psiquiátrica y propone un enfoque basado en psicoterapia, apoyo social y empoderamiento personal. Además, promueve la eliminación del diagnóstico psiquiátrico, al considerarlo un sistema de etiquetamiento perjudicial, que debería ser reemplazado por enfoques más humanistas e interpretativos.

Comparte este Artículo
X
WhatsApp
Telegram
Thereads
Linkedln
Facebook

También te puede interesar

EL LAVADO DE CEREBRO

Desde siempre, el ser humano ha disfrutado al ejercer influencia sobre las demás. Ego, afán de poder o como queramos llamarlo, lo cierto es que la obediencia de otros, produce

Leer más »

LA COMUNICACIÓN CONSCIENTE

La vida humana es un proceso permanente de vínculos interpersonales que tienen como vehículo estelar a la comunicación. Sobrevivimos gracias a que nos agrupamos y funcionamos de manera interdependiente, apoyándonos

Leer más »

EL PODER DE LA AUTOESTIMA

DoctorRenny Podría decirse que todos los seres humanos experimentamos en mayor o menor medida cierto deseo de superación. De hecho, no conozco a nadie que, habiendo descubierto la naturaleza de

Leer más »

LA CONDUCTA NEURÓTICA

Dr. Renny Yagosesky Uno de los términos más populares en el lenguaje psicológico o clínico, es el de neurótico», que suele asociarse con nerviosismo, descontrol o conducta errática. Denominar «neurótica»

Leer más »

LA TOMA DE LAS DECISIONES

Desde el momento de nuestra concepción, cuando apenas somos una célula, algo innato, inteligente dentro de nosotros comienza a tomar decisiones. Esa célula se multiplica, y tiempo después nace un

Leer más »
Scroll al inicio