LA TOMA DE LAS DECISIONES

Desde el momento de nuestra concepción, cuando apenas somos una célula, algo innato, inteligente dentro de nosotros comienza a tomar decisiones. Esa célula se multiplica, y tiempo después nace un niño que aún sin la capacidad de hablar, ha hecho ya, de manera intuitiva y emocional, muchas elecciones.

Al estar en el mundo, de acuerdo a como somos tratados por quienes nos rodean, nuestra autoestima será positiva y se desarrollará, o creceremos como seres desvalorizados, tristes, atemorizados y resentidos. En ese contexto, nuestras decisiones, estarán condicionadas por lo aprendido en los primeros años de acuerdo con la programación mental que hemos recibido de padres, relacionados y seres queridos.


Es por eso que, si queremos apuntar hacia un nivel de logros diferentes, mejores y trascendentes, si deseamos rebasar nuestros límites actuales, se hace necesario revisar el modo como escogemos lo que escogemos.

Las grandes decisiones como con quién casarnos o dónde vivir y las pequeñas y frecuentes decisiones como: qué responder a ciertas preguntas, con quién almorzar o qué ropa vestir, ya que son esas aparentemente inofensivas decisiones diarias, las que nos colocan en posición de avanzar, mantenernos como estamos o retroceder.

Decidir es elegir entre las opciones disponibles

Y aunque existen factores influentes en la bilogía, la psiquis y el entorno, al final nosotros tenemos mucho que ver en las preferencias que asumimos. No aceptar esto, es renunciar al poder de ampliar nuestro control y de crear nuevos destinos. Y es bueno recordar que nadie puede cambiar aquello que no controla.

En realidad, pese a que podríamos nacer condicionados por fuerzas ajenas a nosotros por la genética y la cultura, disponemos de recursos poderosos como la capacidad de observarnos, darnos cuenta, aprender, elegir y cambiar. Hay una cuota de libre albedrío que nos permite decirle ¡sí! o ¡no! » a cualquier oferta o posibilidad.

Aunque hayamos aprendido a ver, que oír y hacer lo que nos decían y aunque eso ha dejado huella, podemos aprender a pensar y actuar de maneras diferentes, desarrollar mejores hábitos y generar nuevos resultados. Estas decisiones, sin embargo, deben tomarse de la manera más consciente posible.

Debemos saber lo que se desea lograr

A decir de Shad Helmstetter, es necesario hablarle a nuestra mente con claridad para que entienda, firmeza para que obedezca y frecuencia para que recuerde. Entonces ella – nos dice- se encargará del resto.

Una buena decisión debe ser viable, o sea posible de realizarse. Además, debe ser satisfactoria para que podamos sentirnos estimulados de llevarla adelante. Debe ser conveniente a nuestras metas para poder avanzar. Y debe ser es ecológica, es decir, no dañar, para evitar consecuencias negativas derivadas de nuestros actos.

Así que lo que toca después de entender esto, toca hacerse preguntas claves: ¿Qué estoy haciendo? ¿Qué me gustaría hacer? ¿Qué elijo entonces hacer?
Luego, analizar las opciones, pensar en los costos y beneficios de cada opción y finalmente tomar la decisión y ponerse en acción con la confianza y la fe puestas en que eso que estamos buscando lo vamos a poder encontrar.

Dejemos de victimizarnos y de culpar a los demás. Asumamos la responsabilidad total por nuestra vida y empecemos a dibujar un camino más colorido y trascendente.

El Dr. Renny Yagosesky es PhD en Psicología, Conferencista y Escritor @DoctorRenny

Comparte este Artículo
X
WhatsApp
Telegram
Thereads
Linkedln
Facebook

También te puede interesar

EL ARTE DE GANAR DINERO

Dr. Renny Yagosesky Es difícil vivir en el mundo actual si no se dispone del dinero suficiente para subsistir. Más difícil parece ser obtener dinero en altas cantidades y conservarlo,

Leer más »

LA COMUNICACIÓN CONSCIENTE

La vida humana es un proceso permanente de vínculos interpersonales que tienen como vehículo estelar a la comunicación. Sobrevivimos gracias a que nos agrupamos y funcionamos de manera interdependiente, apoyándonos

Leer más »

LAS METAS DEL AÑO NUEVO

Los comienzos de un año nuevo pueden llegar a ser llamativos, intrigantes y a la vez promisorios y esperanzadores. Nos invitan a pensar en lo que hemos hecho y lo

Leer más »

RENUNCIAR A LA LÓGICA

La lógica es una herramienta fundamental para el pensamiento humano. En términos generales se define como “la capacidad de razonar de manera ordenada, utilizando principios y reglas que permiten llegar

Leer más »

EL JUEGO DE VÍCTIMA

En la psicología, que es la ciencia del estudio y comprensión de la conducta humana, se habla de «juegos psicológicos», para describir modos, ciclos o esquemas de comportamiento que afectan

Leer más »
Scroll al inicio