Dr. Renny Yagosesky
Si tuviera que elegir un factor especialmente relevante para el bienestar emocional y el logro de los objetivos personales, ese factor sería: la confianza en uno mismo. Confiar en uno mismo, significa creer que se dispone de las capacidades o las habilidades necesarias para afrontar exitosamente los retos de la vida. El pensamiento matriz de esta disposición interna es «yo puedo», sin el cual no es posible el sentido de autoeficacia. La confianza nos hace sentir capaces y adecuados, que existen salidas, soluciones, y que vamos a poder encontrarlas. A decir de Ben Jonson: «la confianza en sí mismo es el requisito para las grandes conquistas», y para William Hazlitt: «como es la confianza será la capacidad».
Lo contrario de confianza es inseguridad. La persona poseída de esta actitud sufre y se percibe a sí misma como débil o incapaz de superar las circunstancias que está viviendo. Desarrollar la confianza en uno mismo, requiere vigilancia mental, determinación y pequeños logros. Vigilar la mente permite detectar los pensamientos auto saboteadores para sustituirlos por creencias, expectativas e interpretaciones positivas. Bien decía Swami Sivananda: «con el poder de los pensamientos se determina el destino».
La determinación es la fuerza que nos permite avanzar por encima de la negatividad y el miedo. Y los pequeños logros, nos brindan satisfacción y refuerzan la idea de que sí podemos alcanzar metas cada vez mayores. Visto en secuencia, podría decirse que la práctica genera dominio, el dominio genera confianza y la confianza nos empuja a alcanzar las metas. Un dato relevante, es que no debemos confundir los errores con defectos, pues debe aceptarse que para aprender hay que equivocarse. Vivimos en un constante ensayo y error, y esos errores nos enseñan y permiten lograr cierta experticia. No
confundamos el “hacer” con el “ser”.
Finalmente, la confianza puede inducirse y adquirirse por el ejemplo o modelaje: ver o compartir con personas seguras de sí mismas, influye de manera importante e la adquisición de conductas que revelan autoconfianza. Trabajemos en esta capacidad, que es una llave maestra que abre las puertas del éxito. Como ha señalado Orhan Pamuk: «La confianza hace que las cosas salgan bien» Gracias por leerme.